Whatsapp agrega cifrado a las conversaciones ¿Es posible espiar los mensajes?

Si usas la versión más reciente de WhatsApp, puedes estar tranquilo de que tu comunicación está segura y que ningún par de ojos curiosos la podrá ver... o si?





El cifrado usado es conocido como End-to-End, este cifrado extremo a extremo ha comenzado a activarse a todos los usuarios. Cuando nos registramos en WhatsApp se intercambian una serie de claves con los servidores, de manera que quedamos autenticados ante él. Utilizando dichas claves, cada vez que iniciamos un chat, una llamada o cualquier otra comunicación, se genera una clave única por cada elemento de manera que todo el tráfico queda cifrado extremo a extremo y permanece cifrado incluso en los propios servidores de WhatsApp, impidiendo que estas puedan ser descifradas.





Para llevar a cabo este cifrado se utilizan los siguientes elementos:

Claves públicas

  • Identity Key Pair: Una clave de larga duración Curve25519, generada en el momento de la instalación.
  • Signed Pre Key: Una clave de duración media Curve25519, generada durante la instalación, firmada por la Identity Key Pair y que cambia con el tiempo.
  • One-Time Pre Keys: Una lista de claves Curve25519 de un solo uso, generadas durante la instalación y reemplazadas según sea necesario.


Claves de sesión 

  • Root Key: Una clave de 32-bytes utilizada para crear las Chain Keys.
  • Chain Key: Una clave de 32-bytes usada para crear las Message Keys.
  • Message Key: Una clave de 80-bytes usada para cifrar todo el tráfico de las comunicaciones


Nuestra informacion ahora es confidencial ?

Si y No, Whatsapp ya ha confesado que hay ciertas cosas que continúan observando, por ejemplo los números de teléfono origen-destino continuaran almacenados en los servidores de whatsapp de manera liro, asi mismo la hora y fecha de envío de mensajes continuará siendo de conocimiento de la corporación. 






Es posible espiar los mensajes? 

Un hacker puede recurrir a técnicas habituales como infectar el dispositivo con un troyano y lograr ver tus mensajes. Whatsapp no puede hacer nada contra esto, pero sí contra el pirateo directo por wifi o conexiones 3G o 4G, osea no podrá sniffear la red :)
Powered by Blogger.