Construir un diccionario propio para un Pentesting

Hoy quiero compartir con ustedes una herramienta muy util a la hora de querer crear nuestros propios diccionarios usando combinaciones alfanuméricas basadas en palabras determinadas, se trata de Mutator Tool.



Mutator Tool es una herramienta que puede ayudar a los especialistas de seguridad a probar que tan predecibles son realmente las contraseñas utilizadas en las empresas, ya que la forma en que construimos nuestras contraseñas, suele ser un punto débil si no se tienen los cuidados necesarios. Si bien el tamaño de la contraseña es importante, no utilizar combinaciones sencillas también lo es.


¿Qué permite hacer la herramienta?

Mutator Tool, es una herramienta que basada en una palabra puede generar una serie de combinaciones alternando minúsculas y mayúsculas, mezclando números, caracteres especiales y otras cadenas definidas previamente.

Una vez se obtiene el diccionario de palabras puede hacerse una revisión exhaustiva que permita establecer si hay alguna coincidencia entre este listado y alguna de las contraseñas utilizadas en los sistemas de la empresa.

Configuración y ejecución de Mutator Tool

Esta herramienta tiene un módulo llamado mutator.c que contiene una sección en la que se pueden definir los caracteres especiales que se van a utilizar, además de aquellos caracteres que se van a reemplazar y las cadenas adicionales que se van a mezclar con las palabras que hayamos definido.




Una vez configuradas las opciones de mutación, se ejecuta la herramienta para que esta realice los cambios sobre la lista de palabras definida



En este caso, de una lista de cinco palabras hemos obtenido un diccionario de más de 10000 combinaciones diferentes.


Como se puede ver en la captura anterior, Mutator Tool toma las palabras y les va a haciendo modificaciones de acuerdo a las características que hayan sido definidas.

Agradecimientos: Camilo Gutierrez Amaya, Laboratorios ESET.



Powered by Blogger.